America Holidays!!America Holidays!!
Forgot password?

Guía de La Serena

  • Chile
  • La Serena
  • 1.544
  • 1892,8 km²
  • CLP
  • Español
  • 211.000
LA SERENA IV Region

Informacion general acerca de La Serena

La Serena es una ciudad y comuna de Chile, capital de la región de Coquimbo. Es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Destaca su centro histórico con una preservada arquitectura neocolonial caracterizada por sus balcones, pequeñas plazas e Iglesias de piedra de varios siglos de antigüedad y sus extensas playas. Forma parte de la provincia de Elqui y limita al sur con Coquimbo y Andacollo, al norte con La Higuera, al oeste con el océano Pacífico y al este con Vicuña. Fundada en 1544, es la segunda ciudad más antigua de Chile después de la capital del país, Santiago. Por otro lado constituye parte de una conurbación con la vecina ciudad puerto de Coquimbo, que suman una población estimada de más de 486 mil habitantes, dejándola como la cuarta área urbana más importante del país. La ciudad es la capital económica de la región, y un importante sitio turístico, especialmente durante el verano, donde la gente la convierte en uno de los destinos más reconocidos para vacacionar en el país,​ principalmente por sus playas, arquitectura, áreas verdes y gastronomía. Descubre los atractivos de La Serena y Coquimbo Disfruta la magia del clima desértico de la zona norte y la proximidad de las tierras fértiles de la zona central, donde se cultivan uvas para producir buenos vinos y piscos, todo en los alrededores de La Serena y Coquimbo. Si vienes en primavera y verano, aprovecha las playas de La Serena. Camina por la extensa Avenida del Mar para elegir dónde instalarás tu toalla, o anda de compras a la Recova, el mercado más famoso de la zona, que incluye una excelente feria de artesanía. En Coquimbo, no puedes perderte la playa La Herradura y la vida nocturna del Barrio Inglés. También puedes probar como anda tu suerte en el casino. Si vienes en la fecha en que Chile celebra su independencia (18 y 19 de septiembre) hay muchas actividades en la ciudad y en el valle de elqui para disfrutar. Como llegar Desde Santiago en automovil por la ruta 5 norte: Alrededor de 480 kms separan a ambas ciudades, el viaje dura unas 5 horas.   Desde Santiago en avion: Vuelos diarios desde SCL al aeródromo La Florida LSC (1 hora). Distancia del Aeródromo la Florida a la ciudad de La Serena es de 15 minutos.     Desde Santiago en bus: El viaje dura un poco más de 5 horas, los buses salen de: • Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez y Alameda, cerca de la estación de Metro Los Héroes.
 

A la aventura!

Si eres aventurero, te gustan los retos y estás en una constante competencia contigo mismo, las desafiantes diversidades que ostenta la región de Coquimbo te harán saltar de emoción.
  Surf en Coquimbo TOTORALILLO: Balneario de arenas blancas, agua color turquesa e imponentes roqueríos, se ubica a 15 km al sur de la ciudad de La Serena. Una península que ostenta tres quiebres ideales para practicar surf, que gracias a su oleaje suave se vuelve ideal para aficionados o tranquilas prácticas. PICHIDANGUI: Tranquila playa situada en la desembocadura del río Quilimarí, ofrece un oleaje perfecto para practicar surf, gracias a sus vientos consistentes denominados “Aliseos” que crean olas de un tamaño y forma consistente para caminar por sus tubos o practicar destrezas arriba de la tabla. PUNTA DE CHOROS: Reserva Natural dueña de hermosas playas de aguas transparente y olas rompientes en sus orillas, la convierten en un lugar perfecto para la práctica recreacional de surf. En especial al poder ver desde la tabla un hermoso paisajes rodeado de animales como pingüinos de Humboldt y delfines nariz de botella. Pesca en Coquimbo EMBALSE DE PALOMA: Embalse artificial de riego más grande de Chile, permite realizar deportes acuáticos incluida la pesca embarcada y con mosca, cuenta con una amplia infraestructura turística asociada como cabañas de pesca y guías autorizados. Especies: Pejerrey argentino. Ubicación: 27 km. al sureste ciudad de Ovalle.
PLAYA PICHIDANGUI: Dueña de aguas turquesas y playa de arenas blancas, es un imán para los turistas que llegan a sumar más del 80% de la población en verano. La pesca recreativa es muy popular en la zona, en específico la realizada con mosca desde el borde costero, y comparte espacio con pequeños grupos de pescadores artesanales que habita el lugar. Especies: Lenguado y corvina. Ubicación: Km. 196 de la Autopista del Aconcagua
PLAYA GRANDE TONGOY: Extensa playa conocida por su pesca artesanal y cultivo de ostiones, permite practicar durante todo el año pesca embarcada o en orilla, además d contar con un pujante comercio turístico que se decanta por este deporte ofreciendo servicios como arriendo de botes e implementación para pesca recreativa. Especies: Lenguado y corvina. Ubicación: 42 km de la ciudad de La Serena. *Más información de playas y lugares de pesca autorizados en www.sernapesca.cl.
Cerro Grande La Serena Uno de los cerros más conocidos de la región, se accede a él a través de la Avenida 4 Esquinas, y es un centro de deportes extremos y al aire libre. Desde su cima, a la que se puede llegar haciendo trekking o en vehículo todo terreno, se disfruta de una inigualable vista de la ciudad de La Serena y el Valle de Elqui. Su altura y vientos  permiten realizar vuelos en modalidad tándem, ideal para principiantes, y durante el atardecer las hermosas tonalidades de la puesta de sol y el cielo limpio entregan una deslumbrante experiencia para los avezados. Dirección: Avenida 4 Esquinas, La Serena.
Paracaidismo en Aeródromo La Florida Ubicado a 6 km al este del centro de la Serena, cuenta con una pista de asfalto de 1.938 m. de largo y 45 de ancho, que permite una elevación de 146 m. sobre el nivel del mar, y descensos en paracaídas durante todo el año gracias al buen clima de la región. Desde el cielo, durante los 10 minutos que demora el descenso se puede disfrutar de una inigualable panorámica del mar y sus bellas playas, donde el faro de la ciudad es un punto de referencia entre los paracaidistas del sector. Dirección: 6 km al este de la ciudad de La Serena 
Sandboard en Punta Choros Dueño de dunas monumentales, ideales para descensos a gran velocidad mientras disfrutas de una gran belleza escénica, se puede visitar durante todo el año y admirar desde sus cimas el Océano Pacífico. Recomendada para todos los niveles de experticia en este deporte extremo, posee zonas ideales para dar los primeros pasos en el surf de arena. Recomendaciones: Utilizar siempre bloqueador, y comenzar el ascenso de las dunas unas horas antes del atardecer, cuando el sol no será un enemigo que golpea fuerte la espalda. Dirección: a 130 km. De La Serena. 
Trekking Coquimbo
CERRO CORAZON: Enclavado en la cadena montañosa que se encuentra al costado de Cerro Grande en La Serena, es un recorrido liviano en sus primeros tramos, para luego enfrentarse a una empinada pared final de unos 250 metros de altura que conduce a la cumbre del coloso, y desde donde se tiene una hermosa vista panorámica hacia el Parque Nacional Pan de Azúcar. Dificultad: Media
CERRO LA CRUZ: Con salida desde la localidad de Pisco Elqui, se debe seguir la ruta que conduce hasta el interior de sus quebradas. El primer tramo está señalizado por los alambrados que protegen los cultivos  de la zona, para luego comenzar un tranquilo ascenso hasta la cima, para luego descender por la ladera que lleva al punto de partida de la caminata. Dificultad: Media. LAGUNA CEPO: El recorrido parte desde el Valle de Cochiguaz, por donde se debe seguir las huellas de los arrieros de manera paralela al río, caminata sencilla pero agotadora por la altura, comienza a tener mayor dificultad entre más nos acercamos a la laguna y vamos descubriendo pequeñas pendientes que dan sabor a la ruta. Dificultad: Media.
   
Buceo en Coquimbo y La Serena Zona idílica para el buceo y deportes acuáticos, se ha convertido en un atractivo turístico obligado para los amantes del mundo submarino, gracias al potente movimiento de emprendedores ligado al tema que sacan provecho al buen clima y extensas playas del territorio. Entre sus costas podemos encontrar reservas ecológicas, playas sin intervención humana y una vasta colección de fauna marina como delfines, ballenas y pingüinos de Humbodt, que entregan un mundo acuático colorido y atractivo para visitar. Puntos de Buceo Destacados:
PUNTA CHOROS: Playa de finas arenas blancas y aguas turquesas, ofrece la posibilidad de elegir entre buceo de orientación naturalista, recreativa o de alta complejidad, rodeados de pingüinos de Humboldt, nutrias y delfines nariz de botella, donde además se puede conocer el naufragado buque Almirante Lynch en un laberintico recorrido a través de rocas.
TOTORALILLO: Extensa playa de relieve rocoso, el balneario permite realizar buceo recreativo gracias a sus cristalinas y tranquilas aguas, pero de baja profundidad que la hace ideal para dar los primeros pasos en el deporte acuático.
ISLA DAMAS: Inmersa en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, sus arenas son blancas y sus aguas color verde esmeralda, que la hacen ideal para la práctica del buceo y amnea recreativa, donde es posible nadar con tortugas marinas, delfines y ballenas de gran tamaño. Para más información sobre operadores de estos tipos de buceo, que están registrados con la actual normativa de Turismo de Aventura de Sernatur, y acreditados ante la Armada de Chile, revisar la “Guía de los Centros de Buceo Recreativos”.

La Serena Cultura e Historia desde 1544

imageframe-image

Historia

Fue fundada por el capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de la Serena, aunque se discute la fecha exacta de la fundación, señalándose como probables el 15 de noviembre o 30 de diciembre de 1543 y el 4 de septiembre de 1544, muchos historiadores dicen simplemente que fue fundada en 1544. Cinco años más tarde, en la noche del 11 al 12 de enero de 1549, y cuando recién comenzaba a cimentar su historia, una sublevación de indígenas provoca la muerte a casi todos los españoles, destruyendo e incendiando el poblado. El 26 de agosto de 1549, por orden de Pedro de Valdivia, el Capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena (actual patrono de la ciudad), en el mismo lugar donde hoy se levanta la Plaza de Armas. Tiempo después, el 4 de mayo de 1552, el rey Carlos I de España le confiere por real cédula el título de ciudad.

Cultura

La Serena es una ciudad que participa en actividades culturales durante todo el año y sobre todo en epoca estival donde existen obras de teatro, conciertos de cantantes nacionales e internacionales todas las semanas, danza y humor, y en verano una activa participacion de connotados circos.    

Ciudades hermanadas que participan activamente

 
imageframe-image

Entorno y alrededores

Esta ciudad se caracteriza por la cercania al oceano pacifico con muchos kms de playa para bañarse y realizar actividades, cercania a la montaña y valle de Elqui por el Oeste, desierto al Norte con reservas naturales importantes como isla Damas y al sur con reservas naturales como Fray Jorge, Pichasca y Valle del encanto. De modo colindante al sur esta la ciudad y puerto de Coquimbo donde se puede visitar el mercado de pescados, Cruz del tercer milenio, bahia la Herradura y Barrio Ingles. Además La Serena tiene multiples areas para pasear como el centro de la ciudad, el Jardin Japones, el Parque Pedro de Valdivia, parque Coll y parque Santa Lucia (regimiento).

Vida nocturna

  Baila, come y brinda a lo grande. La bohemia nocturna en La Serena se concentra como en ningun otro lugar del país. Ponte tu mejor tenida y lánzate a la buena vida. Visita las decenas de bares, cafés y pubs que se reparten por sus románticos cerros sin hora fija de cierre. Si tu debilidad es la música, no dejes de conocer La Serena. Cuna de grandes músicos, es sede de conciertos y prósperos locales con shows en vivo. Prepárate, a lo largo de Chile la gran explosión nocturna se vive en época festival. La Serena se repleta de actividades nocturnas con encuentros artísticos y festivales al aire libre que prometen sorprenderte apenas comienza a caer el sol.

Cafeterias

 
Tu cafeteria aqui
17, Rue des Archives - 75004 Paris Tel. : +33 (0) 1 42 72 26 18
 
Tu cafeteria aqui
30, Rue du Roi de Sicile - 75004 Paris Tel. : +33 (0) 1 42 78 49 36
 
Tu cafeteria aqui
16, Rue Sainte Croix Bretonnerie - 75004 Paris Tel. : +33 (0) 6 10 38 46 51
 
Tu cafeteria aqui
15, Rue des Archives - 75004 Paris Tel. : +33 (0) 1 42 72 26 18

Clubs y discotecas

 
Tu discoteca aqui, consultanos
65-67, Rue Pierre Charron - 75008 Paris Tel. : +33 (0) 1 58 56 20 50
 
Tu discoteca aqui
76, Avenue des Champs-Elysées - 75008 Paris Tel. : +33 (0) 1 56 69 16 66
 
Tu discoteca aqui
6, Avenue Marceau - 75008 Paris Tel. : +33 (0) 1 47 20 04 01
 
Tu discoteca aqui
114, Avenue des Champs Elysées- 75008 Paris Tel. : +33 (0) 1 42 89 98 89